sábado, 9 de mayo de 2009

DIFERENCIA ENTRE EPÍSTOLA Y CARTA:

Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una o varias personas que habitualmente toma la forma de carta. Tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral pero otras veces toma una función distractiva.

Un claro ejemplo de una epístola son las cartas de Apóstoles a cristianos en el Nuevo Testamento. También pueden ser composiciones poéticas en las que el autor se dirige a un receptor real o imaginario, que a veces se considera ausente.

Las epístolas suelen reunirse en distintas colecciones, denominadas epistolarios, que aparecen de distintas formas según su agrupación:


  • Autores

  • Corresponsales

  • Temas

  • Fechas

También pueden utilizarse como mecanismo narrativo que enfoca un determinado punto de vista que no siempre tenían por qué tener un destinatario, ya que podía ser muchas veces ficticio o un mero pretexto para el desahogo personal.


Las cartas al contrario de éstas no suelen orientarse hacia un fondo poético ni hacia un destinatario imaginario ya que tiene como una única finalidad comunicar distintas ideas, muy relacionadas con el propio interlocutor.


1 comentario:

  1. Me encanta vuestro trabajo por muchos motivos. Ahora os animo a darle un toque más... personal y a ecsribir de forma libre, sí, sí: LIBRE.

    ResponderEliminar