La epistolografía es un actividad literaria que consiste en la escritura de cartas. Generalmente se consideran de interés general, por tanto publicables, la cartas que el propio autor juzga apropiado o que, sin cumplir esta condición, sirven para conocer mejor la biografía o la obra de algún artista o algún acontecimiento o período histórico.
Por su temática y su uso del "yo", la epístola se sitúa dentro de la literatura subjetiva, junto con la autobiografía, las confesiones, el diario, las memorias y el monólogo.
La carta o epístola es un género muy flexible que se adapta a distintos usos o clasificaciones. Desde el punto de vista del emisor, cabe distiguir cartas apócrifas, reales o ficticias.
Por su interés histórico, literario o antropológico, cabe nombrar:
- Carta a los Reyes Magos: En los países en los que es común que los Reyes Magos, personajes recogidos en la Biblia, traen regalos a los niños cada año, el 6 de enero, es común que los padres animen a sus hijos a escribirles a sus majestades una carta con lo que desean pedirles. Actualmente también reciben correos electrónicos y mensajes en su página web.
- Carta abierta: Tiene un destinatario conceto, aunque el autor la envía a un medio de comunicación. Suele contener críticas o peticiones.Algunos ejemplos conocidos son: Carta al general franco, Carta a Stalin y Carta a Fidel Castro.
- Carta al director: Es un mensaje que el lector de una publicación periódica envía al director de la misma con la intención de aportar puntualizaciones o críticas a alguna notica o artículo de opinión. Un ejemplo.
- Carta apócrifa: Es aquella que se atribuye falsamente a un autor célebre. En los siglos XX, muchos autores acuden la carta apócrifa como recurso literario. Un ejemplo es C.S. Lewis con su obra "Cartas del diablo a su sobrino"(1942).
- Carta de amor: Aunque en un principio se trate de un documento privado, traciende para convertirse en un género literario específico. La correspondencia entre Pedro Abelardo y Eloísa puede considerarse un clásico de este género.
- Carta ficticia: se atribuye a un personaje de ficción. El sofista griego Alcifrón es el autor clásico de este tipo de cartas.
- Carta filosófica:Episcuro, Séneca y otros autores grecolatinos utilzan la carta para expresar sus ideas filosóficas. Voltaire lo retoma en sus famosas "Cartas filosóficas".
- Carta oficial: Tiene como objetivo establecer o mantener una relación oficial entre personas o insituciones. "Las cartas de Amarna" son un ejemplo célebre.
- Carta privada: El epistolario de muchos personajes públicos consta de cartas privadas dirigidas, en principio, a amigos y familiares. Sin embargo, generalmente de forma póstuma, estas correspondencias toman interés generl y se acaban publicando. Tal es el caso, por ejemplo, de la "Carta al padre" de Franz Kafka y de las cartas escritas por el poeta español Antonio Manchado a la poetisa Pilar de Valderrama.
- Carta proemio: Sirve de prólogo a un libro. Un ejemplo clásico de la literatura española es la carta de "El autor a un su amigo" que abre la celestina de Fernando de Rojas.
- Epístola en verso: Su referente clásico son "Las epístolas" del poeta latino Horacio y las cartas en verso que Ovidio escribe desde el exilio ("Ponticas").
- Novela epistolar: Numerosas novelas incluyen cartas de alguno de los personajes. Son ejemplos célebres "Las amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Lacros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario