sábado, 16 de mayo de 2009

EPISTOLOGRAFÍA



La epistolografía es un actividad literaria que consiste en la escritura de cartas. Generalmente se consideran de interés general, por tanto publicables, la cartas que el propio autor juzga apropiado o que, sin cumplir esta condición, sirven para conocer mejor la biografía o la obra de algún artista o algún acontecimiento o período histórico.


Por su temática y su uso del "yo", la epístola se sitúa dentro de la literatura subjetiva, junto con la autobiografía, las confesiones, el diario, las memorias y el monólogo.

La carta o epístola es un género muy flexible que se adapta a distintos usos o clasificaciones. Desde el punto de vista del emisor, cabe distiguir cartas apócrifas, reales o ficticias.
Por su interés histórico, literario o antropológico, cabe nombrar:



  • Carta a los Reyes Magos: En los países en los que es común que los Reyes Magos, personajes recogidos en la Biblia, traen regalos a los niños cada año, el 6 de enero, es común que los padres animen a sus hijos a escribirles a sus majestades una carta con lo que desean pedirles. Actualmente también reciben correos electrónicos y mensajes en su página web.

  • Carta abierta: Tiene un destinatario conceto, aunque el autor la envía a un medio de comunicación. Suele contener críticas o peticiones.Algunos ejemplos conocidos son: Carta al general franco, Carta a Stalin y Carta a Fidel Castro.


  • Carta al director: Es un mensaje que el lector de una publicación periódica envía al director de la misma con la intención de aportar puntualizaciones o críticas a alguna notica o artículo de opinión. Un ejemplo.
  • Carta apócrifa: Es aquella que se atribuye falsamente a un autor célebre. En los siglos XX, muchos autores acuden la carta apócrifa como recurso literario. Un ejemplo es C.S. Lewis con su obra "Cartas del diablo a su sobrino"(1942).

  • Carta de amor: Aunque en un principio se trate de un documento privado, traciende para convertirse en un género literario específico. La correspondencia entre Pedro Abelardo y Eloísa puede considerarse un clásico de este género.
  • Carta ficticia: se atribuye a un personaje de ficción. El sofista griego Alcifrón es el autor clásico de este tipo de cartas.



  • Carta filosófica:Episcuro, Séneca y otros autores grecolatinos utilzan la carta para expresar sus ideas filosóficas. Voltaire lo retoma en sus famosas "Cartas filosóficas".


  • Carta oficial: Tiene como objetivo establecer o mantener una relación oficial entre personas o insituciones. "Las cartas de Amarna" son un ejemplo célebre.



  • Carta privada: El epistolario de muchos personajes públicos consta de cartas privadas dirigidas, en principio, a amigos y familiares. Sin embargo, generalmente de forma póstuma, estas correspondencias toman interés generl y se acaban publicando. Tal es el caso, por ejemplo, de la "Carta al padre" de Franz Kafka y de las cartas escritas por el poeta español Antonio Manchado a la poetisa Pilar de Valderrama.





  • Carta proemio: Sirve de prólogo a un libro. Un ejemplo clásico de la literatura española es la carta de "El autor a un su amigo" que abre la celestina de Fernando de Rojas.

  • Epístola en verso: Su referente clásico son "Las epístolas" del poeta latino Horacio y las cartas en verso que Ovidio escribe desde el exilio ("Ponticas").
  • Novela epistolar: Numerosas novelas incluyen cartas de alguno de los personajes. Son ejemplos célebres "Las amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Lacros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario